La marea roja vista desde dentro
![]() |
Título de la foto: «Un arrecife flotante» Autor: Jorge Hernández Urcera Premio ACUIFOTO 2013 categoría Acuicultura y medio ambiente Fuente: web Fundación OESA |
Esta semana ha sido y continúa siendo noticia la proliferación tóxica (mal llamada marea roja) que afecta de forma masiva a las rías gallegas. De 54 polígonos de bateas controlados por el INTECMAR a día de hoy están cerrados 43 !!
Solo quedan 11 polígonos abiertos, 6 de ellos están en la ría de Vigo. La prohibición afecta no solo al mejillón en batea sino también a la mayoría de moluscos infaunales (los que viven enterrados: almejas, berberechos…) y epifaunales (p.ej. vieira).
Las culpables de este episodio tóxico son las toxinas diarreicas (ácido okadaico y sus derivados) producidas por dinoflagelados del género Dinophysis.
No se preocupen, las fotos y videos de lo que se mueve dentro de esta «marea roja» las veremos luego…!!
![]() |
Dinoflagelado del género Protoperidinium (ría de Pontevedra, 8 octubre 2013) |
Los dinoflagelados son «veraneantes tardíos»…gustan de esta época a comienzos de otoño después de la temporada de afloramiento.
Las condiciones ambientales que han provocado la proliferación de Dinophysis las podemos «rastrear» en páginas web de acceso público, como la del Instituto Español de Oceanografía.
Fíjense en el aumento de la temperatura del agua en las rías baixas en tan solo una semana…
El desencadenante de estas proliferaciones tóxicas es la entrada de ése agua cálida al interior de las rías desde la plataforma ó zonas costeras cercanas (Portugal), al relajarse el afloramiento del verano.
El fenómeno fue descrito por primera vez por Fraga y col (1988) para explicar la proliferación de Gymnodinium catenatum en esta misma época.
Brevemente: el viento sur desplaza agua superficial oceánica (calentita y estratificada) hacia la costa, poblaciones de fitoplancton incluidas. Así que las rías se calientan y concentran las células que pueden seguir multiplicándose (ó no…) en un espacio limitado, rico en nutrientes (y presas microscópicas). La situación opuesta sucede en primavera-verano, con viento norte y afloramiento de aguas oceánicas profundas y frías. La alternancia entre afloramiento/hundimiento se representa mediante el «Indice de afloramiento«, con valores positivos = afloramiento y negativos = hundimiento.
Esta gráfica muestra el promedio de ese índice en las rías baixas para los 12 meses del año actual y en octubre vemos el cambio al hundimiento. En concreto sucedió en los primeros días de octubre y la consecuencia nos llega pocos días después con la proliferación de Dinophysis.
Los dinoflagelados son los reyes del mar en estas condiciones porque pueden nadar y mantenerse en la capa superior mientras que otras algas como las diatomeas necesitan del afloramiento para evitar su caída a zonas profundas. En esta época de otoño las proliferaciones tóxicas son un proceso natural, más o menos intenso según las condiciones ambientales. El verano y comienzo del otoño han sido especialmente cálidos
…En otoño de 2005 sucedió una intensa proliferación de Dinophysis acuta en las rías gallegas
(tal como ha sido el caso este año), una especie ligada a esta época de finales del verano-otoño.
Pues bien, Escalera y col (2010) demostraron que la acumulación de D. acuta en las rías se produjo debido al transporte pasivo de células (principalmente desde el sur, en la costa portuguesa), y no por la división activa de D. acuta en las rías…
Las fotos y videos siguientes pertenecen a una muestra concentrada de la ría de Pontevedra (Bueu, estación P2), recogida por el B/O J.M. Navaz el pasado 8 de octubre.
Empezamos por los «buenos»…
![]() |
T. furca |
![]() |
T. tripos |
![]() |
Dos células de T. fusus en proceso de división |
![]() |
P. divergens…ó parecido… |
Protoperidinium no realiza fotosíntesis así que se alimenta de otros seres microscópicos. Por lo visto le encantan los Ceratium y en esta muestra «se pusieron las botas…». En este vídeo le vemos después de capturar a un Tripos fusus...y también cómo se «pelean» luego tres Protoperidinium por lo que podría ser un huevo de zooplancton…!!
![]() |
Dinophysis acuta |
![]() |
Dinophysis acuminata (la pequeñita al lado de D. acuta) |
![]() |
Dinophysis caudata |
![]() |
La anécdota…Dinophysis tripos |
![]() |
Mesodinium rubrum |
Y este es un Mesodinium, que saltaba «perdido» en la misma muestra. Es un pequeño ciliado fotosintético del cual se alimenta Dinophysis. Su única presa conocida por el momento. Las especies responsables de la toxicidad en esta proliferación son principalmente D. acuta y D. acuminata. Por poner un ejemplo, en esta muestra de la estación P2 INTECMAR daba las siguientes concentraciones integradas desde 0 a 20 metros: D. acuta 6000 céls/litro, D. acuminata 3320 céls/litro y D. caudata 160 céls/litro.
-Fraga y col. Influence of upwelling relaxation on dinoflagellates and shellfish toxicity in Ría de Vigo, Spain. Est. Coast. Shelf Sci. 27: 349-361 (1988).
Gracias, has sido muy didáctico.¡¡
Me alegro que te haya gustado y agradezco mucho que dejases aquí tu comentario !!
Saludos
Me ha gustado mucho el artículo, apto para todos los públicos sin perder rigor científico 🙂
Los videos son estupendos, un saludo desde Málaga
Muchas gracias Raquel !!…me alegra que te haya parecido interesante. Eso que dices es justo lo que buscaba…un equilibrio entre información y que resulte lo más entretenido posible…
Precioso post!
Muy completo y didáctico.
Enhorabuena por tu trabajo.
Muchísimas gracias !!
Me encanta ver nadar a los dinos, cosa mas linda !! Saludos
Y a mí también! en el microscopio se le pueden pasar a uno las horas sin darse cuenta…gracias por tu comentario.
Era lo que estaba pensando!! Las horas que podría pasar al microscopio!!!
Cómo sé come el Protoperidinium un Ceratium? Si es mucho más pequeño!!
Se lo come todo, o lo va vaciando y deja las placas??
Qué interesante!!
Pues tal cual dices, sí. Protoperidinium usa un «palio», una especie de saco con el que cubre a la presa y la digiere extracelularmente. Por eso son capaces de comerse a otros organismos mucho más grandes que ellos. Al final, liberan restos de la presa no digerida, en la que imagino que irán, entre otras «cosas», las tecas de dinoflagelados y frústulas de diatomeas…es un tema interesante para desarrollar un día en el blog !! Saludos, Fran